Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Islas Cíes e Isla de Ons
Información del parque nacional de las Islas Atlánticas
El Parque Nacional marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas se constituyó el 1 de julio de 2002. Está formado por cuatro archipiélagos que Suman un total de 8.480 Ha, de las cuales 7.285,2 son marinas y 1.194,8 son terrestres.
Con esta declaración se pretende proteger algunas de las mejores muestras de ecosistemas ligados al Océano Atlántico. Y aunque son relevantes los ecosistemas terrestres, los verdaderos protagonistas son los ecosistemas marinos, pues suponen el 86% de la superficie del parque nacional, y poseen una gran riqueza en fauna y flora, la cual, además supone el sustento de la actividad pesquera artesanal de la zona. De ahí la importancia de la sostenibilidad de estos fondos marinos.
Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo y
Lagunas de Carregal y Vixán
Además de Parque Natural, las Dunas de Corrubedo son también Zona Ramsar (Zona húmeda de importancia internacional) y está propuesta para la Red Natura 2000. Está situado en el ayuntamiento de Sta. Uxía de Ribeira (A Coruña), en el extremo occidental de la península do Barbanza, entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia y tiene una extensión de 996,25 Ha.
Ecosistemas de las dunas de Corrubedo
El parque Natural de Corrubedo presenta diferentes ecosistemas:
El largo arenal semicircular que forma 4 km. de playas presenta diferencias. La zona más próxima a Corrubedo, formada por las playas de Ladeira y As dunas o Da Ferreira presentan arenas finas y corrientes menos acusadas que en las playas del sur. Tras la desembocadura de la laguna do Carregal se extienden las playas do Castro, do Vilar y Anquieira, de arenas más gruesas y corrientes laterales bastante peligrosas.
Parque Natural del Monte Aloia
El Monte Aloia es Parque Natural desde 1978. Se encuentra muy cerca de Tui y tiene una extensión de 746ha.
Para visitarlo, lo mejor es comenzar acercándose al centro de visitantes (N 42º 04’ 31’’ – W 8º 40’ 47’’), situado en una curiosísima casa forestal que parece sacada de un cuento.
Al lado de ésta tenemos una senda botánica muy recomendable. El parque cuenta además con cinco senderos para realizar a pie y dos para bicicletas. En lo alto del monte podemos visitar la Ermita de San Xiao; tenemos además aquí varios miradores, aparcamientos, áreas recreativas y un bar.
En cuanto a los valores naturales del parque, la vegetación es variada, podemos encontrar especies autóctonas como carballos, acebos o castaños junto con otras especies de repoblación, como pinos, alerces, abetos, cipreses y eucaliptos, sin olvidar la vegetación de ribera que crece en los arroyos. Respecto a la fauna, viven aquí un buen número de especies de anfibios.
Ría de Ortigueira y Ladrido
La ría de Ortigueira y Ladrido se abre entre los imponentes acantilados de Estaca de Bares y el Cabo Ortegal, en los ayuntamientos de Ortigueira y Cariño, al norte de la provincia de A Coruña. La forman la desembocadura de dos ríos principales: el Mera y el Ladrido, aunque en realidad son hasta 6 cauces los que desembocan en la ría dándole forma.
Este espacio natural está protegido bajo las formas de Espacio Natural en Régimen de Protección general, zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), sitio RAMSAR (Zona Humeda de Importancia Internacional) y Lugar de Importancia comunitaria LIC entre otros.
La Ría de Ortigueira y Ladrido forma un gran estuario con marismas, charcas intermareales y fonas de fangos con una gran riqueza faunística. Destacables son los sistemas dunares, como los de la playa de Morouzos, donde, entre otras especies vegetales, se ha catalgado un endemismo, la Linaria aguillonensis. En esta playa hay también dos observatorios ornitológicos y una laguna.
Cabo de Estaca de Bares
El cabo de Estaca de Bares, situado en el ayuntamiento de Mañón (A Coruña), es el punto más septentrional de la península Ibérica y tradicionalmente se considera el límite entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. También separa las rías de O Barqueiro y de Ortigueira.
Figuras de protección del cabo de Estaca de Bares
Está recogido por las siguientes figuras de protección: Sitio Natural de Interés Nacional y Lugar de Importancia Comunitaria. Estaca de Bares posee una gran importancia paisajística, pues está formado por imponentes acantilados graníticos que llegan a alcanzar los 100 metros de altura en algunos lugares.
Parque Natural de Carreirón
El Parque Natural de Carreirón forma parte del Complejo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta Carreirón – Lagoa Bodeira. Junto con el resto de espacios que componen el complejo está protegida como Espacio Natural en Régimen de Protección General, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona húmeda de Importancia Internacional por el convenio RAMSAR.
Ocupa 1,3 km2 en la punta sur de la Isla de Arousa, y está constituido por diversos ecosistemas, como pinares, matorral, roquedos, marismas, dunas…
De especial belleza son sus playas intercaladas con zonas rocosas y abrazadas por pinos.
Entre la flora del Parque Natural de Carreirón destaca la asociada a los sistemas dunares, donde podemos ver endemismos como la “herba de namorar” (hierba de enamorar).
Espacio Natural de la Costa da Vela
El Espacio Natural da Costa da Vela, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), comprende la franja de litoral que se extiende desde la Punta de Couso hasta cerca de la población de Nerga, en el concello de Cangas de Morrazo (Pontevedra). Se trata de una costa muy abrupta con acantilados de gran belleza paisajística que llegan a alcanzar los 300m. de altitud, particularmente el tramo comprendido entre la Punta Subrido y la Punta de Couso.
Las playas, como la playa de Melide y la playa de Barra, ésta nudista, conservan un entorno muy natural. En el sistema dunar de la playa de Barra podemos encontrar hasta 140 especies distintas de vegetales adaptados a esas duras condiciones de vida. Al lado de la Playa de Barra apenas separadas por rocas, aparecen sucesivamente como una prolongación de la primera la Playa de Viñó y la Playa de Nerga.
Entre la fauna destacan las aves, como la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría, el cormorán grande y el cormorán moñudo; en los acantilados, el halcón peregrino.
Espacio Natural del Bajo Miño
El espacio natural del Bajo Miño, reconocido como Lugar de Importancia comunitaria (LIC), comprende casi 2800ha. distribuidas entre los ayuntamientos de La Guardia, O Rosal, Salvatierra de Miño, Tomiño, Tui, As Neves, Arbo, Crecente, A Cañiza y Padrenda, a lo largo del tramo que sirve de frontera entre España y Portugal.
Comprendeecosistemas fluviales, salobres y bosques de ribera. Cerca de la desembocadura podemos encontrar especies propias de los estuarios y las marismas. Más arriba destacan los bosques de ribera, formados sobre todo por alisos y sauces, a los que se pueden unir robles.
Complejo Intermareal Umia – O Grove, A Lanzada y Punta Carreirón
El Complejo intermaeral Umia-O Grove se extiende por los ayuntamientos de Cambados, O Grove, La Isla de Arousa, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia y Bueu.
Es un espacio fraccionado protegido por las figuras de zona ZEPA (zona de especial protección para las aves), zona RAMSAR, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); que amplió su extensión al entrar a formar parte de la Red Natura 2000.
Se extiende por las playas de la Lanzada con su sistema dunar, el monte de A Sillareda, la ensenada do Bao y el estuario del río Umia; también por elEspacio Natural de Carreirón, en la Isla de Arousa, así como los cercanos islotes de Areoso, Pedregoso y Rúa y sus fondos marinos; al oeste de la península de O Grove, abarca la costa de San Vicente, desde Pedras Negras hasta la laguna Bodeira; por ultimo los fondos marinos que van desde Punta Cubeiro y punta Faxilda hasta la isla de Ons, que además forma parte del Parque Nacional de las Islas A
1 Comentarios
Esta muy lindo y esos paisajes son una maravilla
ResponderBorrar